sábado, 26 de junio de 2010

Querido Señor Presidente

En vista de que le falta muy poco para terminar su segundo mandato, aquí le doy algunas sugerencias para que se vaya con algo de dignidad.


1. Consiga ahora mismo un nutricionista que le elabore una dieta para bajar de peso. ¿Acaso ha visto a algún presidente sudamericano al que se le caiga la panza por los cuatro costados? El único caso evidente de gordura -aparte del suyo- lo tiene Hugo Chávez, y usted, Alan García, no es un dictador, ¿o sí?

2. Complemente esa dieta con una buena rutina de ejercicios supervisada por un inclemente entrenador. Asegúrese de usar faja para resultados más rápidos.

3. Planche ternos, pantalones y camisas antes de salir en público. En la visita a Trujillo (el pasado jueves), realmente daban pena las arrugas en sus prendas.

4. Cambie su sastre y asegúrese de que el nuevo no le haga prendas desastre (entiéndase por prendas desastre aquellas que evidencian su complexión matrona).

5. Olvídese de la portátil. No me refiero por si acaso a la laptop que pueda usar, sino al séquito de pobres olvidados que "espontáneamente" aparecen cada vez que se inaugura cualquier obra. Todos sabemos que esa "espontaneidad" es pagada y movilizada en hacinados microbuses.

6. Deje de citar a Víctor Raúl Haya de la Torre en todos sus discursos. No es que el fundador del Apra me caiga mal, pero realmente aburre que cuente historias del trujillano que vio no sé qué a inicios del siglo, y que se preguntó, y que pensó, y que se volvió a preguntar... y así sucesivamente hasta armar un círculo vicioso que, a fin de cuentas, no dice nada.

7. Responda a las preguntas de los periodistas sobre temas que interesan. Si tiene el floro y la garganta para hablar largos minutos sobre anécdotas que a nadie importan, ¿qué le cuesta gastar más saliva para contestar interrogantes sobre los casos turbios en su partido? ¿Espera acaso que la prensa le pase franela al final de sus visitas?

8. Nunca trate de abrirse paso. La patada en las cuatro letras a Jesús Lora (¿se acuerda de él?) ya jugó en contra suya, pero decirle a los periodistas "quítense que voy a pasar" es una atorrantada tremenda.

9. Sea sincero. Si algún político no es de su agrado, simplemente no lo invite y se acabó el asunto. Remítamosnos a la inauguración del Museo de Moche. Si César Acuña, quien irradia el carisma de una cuchara, no le caía bien, ¿para qué lo invitó? ¿Para entregarlo como sacrificio al dios degollador de las Huacas, para que lo aplauda o para regalarle una foto después de que se cansara de mirarlo?

domingo, 20 de junio de 2010

Las mejores imágenes del Mundial (II)

REVOLUCIÓN FRANCESA

La selección francesa se negó a entrenar porque no estuvo de acuerdo con la expulsión de Nicolas Anelka, a quien el técnico Raymond Domenech acusó de haberlo insultado.


PASTA, PIZZA, COPA Y... ¿DESPEDIDA?

Hasta el momento, el actual campeón del mundo no pasa de los empates. En caso de un nuevo empate o una derrota, los azurri -término como se conoce popularmente al equipo italiano- se estarían despidiendo de Sudáfrica sin pena ni gloria.

DESPEDIDOS

No interesa qué tanto se hayan entregado en el campo, pero tres grandes jugadores se vieron forzados a abandonar el Mundial. Ya sea por un supuesto insulto (Anelka, de Francia), por una inesperada derrota (Eto'o, de Camerún) o por una tarjeta roja (Kaká, de Brasil). ¿Quiénes serán los próximos en irse?

SUDOR Y LÁGRIMAS
Pantsil, jugador de Ghana, no la pasó nada bien en el partido contra Australia.

FÚTBOL PARA TODOS

Los que no pueden ver los partidos porque no tienen para pagar una entrada o comprar un televisor, usan el ingenio para ver los goles de las selecciones en competencia.

miércoles, 16 de junio de 2010

Las mejores imágenes del Mundial (I)

Contrario a lo que muchos esperan, no son los goles los protagonistas de esta selección de imágenes mundialistas. Aquí algunas emociones que captaron las cámaras y creo dignas de ser recordadas.

LÁGRIMAS PATRIOTAS

Si bien es japonés, Jong Tae-se juega por Corea del Norte y no paró de llorar cuando escuchó el himno de ese país.


SAN DIEGO ARMANDO

Maradona gritó a los cuatro vientos que confía que ganará el mundial. Le está prendiendo velitas y orando a Messi.


ANTES Y DESPUÉS
Las dos caras de un hincha gracias a un mismo partido. Los sudafricanos dieron pena cuando fueron derrotados por los uruguayos. Las vuvuzelas entraron en silencioso duelo.

FAVORITOS EN PELIGRO
Medio mundo daba por ganador a España en su enfrentamiento con Suiza. Pero las cosas no salieron bien. Al parecer ya se estarían despidiendo del Mundial.

domingo, 13 de junio de 2010

¿Cuál es la mejor mascota de los Mundiales?

Quienes me conocen saben muy bien que del Mundial sólo me interesa lo siguiente:

1. La ceremonia de apertura
2. La ceremonia de clausura
3. Las canciones "oficiales"
4. Las mascotas

Respecto al último ítem, mi interés se basa más en una cuestión de diseño y en lo "recordable" que pueda ser la mascota en el tiempo. Así que hoy colgaré una encuesta y dejaré que ustedes elijan a la mejor mascota mundialista.

Aqui van los candidatos.

... y obviamente Zakumi, la mascota oficial de Sudáfrica 2010.


Ahora es tiempo de votar.

lunes, 7 de junio de 2010

Manual de urbanidad y buenos modales (II): El Messenger


1. Saluda. Es la primera regla de cortesía en todos lados, y en el Messenger no puede ser la excepción, sobre todo cuando eres tú el que entra.

2. Ten cuidado con los estados. Todos sabemos que en el Messenger hay cuatro estados: disponible, ausente, ocupado y desconectado. Si es que no quieres hablar con nadie o te encuentras en otras cosas como para llevar una conversación, opta por el segundo y el tercero. Si no quieres hablar con nadie o hablar únicamente con la persona indicada, elige desconectado. Pero nunca pongas disponible cuando no estás disponible: mucha gente te puede hablar y la respuesta escueta o nula pueden hacer creer que eres un soberbio.

3. Usa los emoticones sólo cuando sea necesario. Mejor dicho, sólo cuando quieras mostrar una emoción que no puedes describir con palabras. Está demás decir que no agregues todos los emoticones habidos y por haber, porque algunas veces escribirás palabras y las figuritas que derivan de la combinación de algunas teclas, dificultarán la comprensión de tu mensaje.

4. Nunca envíes guiños, porque son ruidosos y molestan. Además, la misma función cumplen los emoticones.

5. Usa los zumbidos únicamente en casos de emergencia, o cuando quieres decir algo importante y la persona a la que le envías el mensaje no te hace caso. Un zumbido está bien. Dos pueden incomodar. Tres te pueden hacer merecedor(a) de un "no admitir" por parte de tu destinatario.

6. No demores en responder. Messenger es mensajería instantánea, así que la rapidez es crucial en este tipo de comunicación. Una respuesta tardía equivale a que no te tomen importancia o te dejen con la palabra en la boca.

7. Despídete. Nunca abandones una conversación sin decirle "chao" o cualquiera de sus variantes a tu interlocutor. A veces no despedirse puede ser malinterpretado, sobre todo si la persona con la que conversas es sensible.

sábado, 5 de junio de 2010

El besito de Miley

Todas empiezan siendo las abanderadas de la virginidad. Todas se dan a conocer al mundo como la candidez andante. Todas muestran una linda sonrisa libre de alcohol y sustancias tóxicas.
Pero después de uno, dos o tres años, todas cambian y muestran su lado oscuro o ese lado que seguramente sus managers les recomiendan mostrar. Primero, tratan de meter en la letra de sus canciones palabras un poco subidas de tono. Luego, su imagen de niña buena evoluciona al de chica sexy para finalmente llegar a la etapa conocida como síndrome Britney-Lindsay-Paris, en la que vale todo para llamar la atención, incluyendo desnudos involuntarios, borracheras por doquier, confusos pronunciamientos y juicios demoledores.

Por el momento, Miley "Hannah Montana" Cyrus, está a mitad del camino. Ya modificó la letra de sus canciones, ya se volvió sexy y ya "simuló" un beso lésbico en un programa en vivo (el famosísimo Britain's Got Talent, para más señas). Sólo falta que se rape la cabeza, le muestre el alma a medio mundo y eche por tierra una promisoria carrera. ¿Podrá?

(Clic en la imagen para ver el video)