Vivir detrás de un jardín de niños y tener sobrinos y amigos con hijos me han hecho llegar a la siguiente conclusión: la peor tragedia que puede suceder en una canción infantil de ahora es que al elefante Trompita su mamá le dé "un chachá en la colita" en el caso que no se porte bien.
¡Qué diferencia con las canciones que nos hacían entonar hace veinte años! Aquí esas estrofas culpables de que guardara luto durante esos meses de educación inicial.
MAMBRÚ REGRESÓ... PARA SU ENTIERRO
"Que Mambrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
que Mambrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar.
que do-re-mi, que do-re-fa,
lo llevan a enterrar"
Nueve estrofas y en la sexta confirmamos lo que ya habíamos presentido en la primera: que Mambrú fue a la guerra (en la versión en español nunca se dice a cuál ni se especifica el rango del personaje) y que nunca más se lo volvería a ver con vida. Regresó, sí, pero sólo para ser enterrado al estilo Blancanieves: caja de terciopelo con tapa de cristal. Ni el canto final de los pajaritos quita el triste peso de esta canción.
EL PERICOTITO NO SALIÓ VIVO DE LA PRIMERA ESTROFA
"Un pericotito
gracioso y bonito
asomó su hociquito
por un huequecito
y un gato muy malo
apenas lo vio
le tiró un zarpazo
y se lo comió"
gracioso y bonito
asomó su hociquito
por un huequecito
y un gato muy malo
apenas lo vio
le tiró un zarpazo
y se lo comió"
Recuerdo que esta canción iba acompañada con gestos de felicidad, que se convertían en caras largas apenas nos enterábamos de que al pericotito no le bastó ser gracioso y bonito para que el gato le tenga compasión. Últimamente se ha reemplazado "y se lo comió" por "y lo atrapó", para dar origen a una segunda estrofa con final feliz.
¿PULGARCITO SE SALVÓ?
"Y cuando estaba muy arriba
y cuando estaba muy arriba
la gasoli-li-lina se acabó
la gasoli-li-lina se acabó
ole ole olá
Y Pulgacito cayó al agua
y Pulgarcito cayó al agua
y una balle-lle-llena lo comió
y una balle-lle-llena lo comió
ole ole olá"
Ese día Pulgarcito estaba con una suerte comparable a la que tienen los personajes de la saga Destino Final antes de morir. Hay una estrofa más en la que se dice que no hay que tener pena porque se salvó, pero eso está en tela de juicio porque nunca se dice cómo se salvó. Tomando en cuenta su tamaño, la ballena debió haberlo digerido en cuestión de segundos. Y así no hay lugar para milagros.
ke depreeeeee jeje...recuerdos...mambrúuuuuuuuuu
ResponderEliminarjaja si pues mabru se nos murió a todos, io me deprimí en one en mi jardín!! en la mitad de la actuación de la canción la comprendí y chaz! me puse a llorar jaaa pobre mabru... creo que están corrigiendo el error now!!
ResponderEliminarHola, por fin confirmo que tenía razón y que a mis 40 años la memoria no me falla,aunque hayan querido confundirme, hacer pasar de loca, y en el fondo siempre supe que tenía razón, tengo un bebé de 21 meses y me dió por cantarle las canciones que a mí de niña me cantaban y las que recordaba de la escuela, no tenía la letra clara y acudí como a tabla de salvación al bendito Google para hacer una luz en mi memoria y me dió con la sorpresa de que la letra del condenado pericotito no era tal como yo la recordaba... Y me decía "pero si al final el gato se comía al pericotito" y me echaba a buscar de nuevo... Esperanzas en tener la razón, esa miss Rossy ha resucitado al ratón y así no era la historia... hasta que encontré este blog para darme cuenta de que siempre estuve en lo cierto... No entiendo, ¿Para que resucitaron al ratón? El gato sufrio indigestión o pasaba un leñador que con su hacha partió al gato en dos, saco al ratón le metió piedras en el estómago y lo cosio? Vaya.. seguramente no quieren traumar a niños hoy en día con tan nefasto final para el héroe de la canción... Considerando lo gracioso y bonito que era el ratón. Yo no me traumé, me gustaba la canción tal cual y así se la canto a mi hijo. Un día se dará cuenta que la vida es así de cruda, los ratones no se salvan de morir en manos del gato aunque de tanto ver Garfield se hayan vuelto vagos para cazar.
ResponderEliminar